Innovación Educativa: Desarrollo del Pensamiento Computacional en la Asignatura de Tecnología”

Introducción

El avance tecnológico y la creciente demanda por habilidades en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) han resaltado la importancia de integrar el pensamiento computacional en la educación desde edades tempranas. El proyecto “Innovación Educativa: Desarrollo del Pensamiento Computacional en la Asignatura de Tecnología” tiene como objetivo transformar la enseñanza de la tecnología en las escuelas municipales, permitiendo a los estudiantes de 4º a 8º básico desarrollar competencias esenciales para el siglo XXI.

A través de la implementación de un currículo innovador que incorpora programación, robótica, diseño 3D y realidad aumentada, los estudiantes participan en actividades que fomentan la resolución de problemas, el pensamiento crítico y la creatividad. Herramientas como Arduino y LEGO Spike Prime permiten a los alumnos llevar a cabo proyectos desafiantes, aplicando conocimientos adquiridos de manera práctica y significativa.

Este enfoque no solo promueve el desarrollo de habilidades tecnológicas, sino que también garantiza la inclusión y equidad de género, proporcionando un acceso equitativo a las niñas y niños, así como a los estudiantes del Programa de Integración Escolar (PIE). El proyecto se orienta a preparar a los estudiantes para los desafíos del futuro mediante una educación tecnológica centrada en el pensamiento computacional desde edades tempranas.

Durante este semestre, el enfoque temático se centrará en la conservación oceánica, donde los estudiantes aplicarán sus conocimientos para desarrollar prototipos tecnológicos que contribuyan a la protección y preservación de los ecosistemas marinos.

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